Propósitos de año nuevo

Publicado el

¡Feliz año nuevo a todos!

Qué mejor manera de arrancar con este blog que felicitándoos el año a todos los futuros seguidor@s y catador@s.

Con este nuevo año todos empezamos con algo nuevo, nuevos propósitos con el fin de mejorar nuestras vidas, ya sea profesional o personalmente. Dentro de estos famosos "propósitos de año nuevo" están los relacionados con la salud y el ejercicio físico. Todos hemos dicho alguna vez el día 1 de enero...:

picjumbo.com_IMG_0897
¡Hoy empiezo la dieta!
stockvault-fitness-center106597
¡Me voy a apuntar al gimnasio!
picjumbo.com_HNCK3576
¡Voy a salir un poco menos!

Es como una fecha mágica a partir de la cual se puede empezar de cero (nadie habla de los propósitos del 12 de junio, por poner una fecha), yo creo que es por tener una fecha de referencia de comienzo de la actividad.

Bueno, voy a lo que importa, ¿qué tiene que ver todo esto con el vino?

De toda la vida se ha dicho que una copa de vino tinto al día es beneficiosa para la salud. Ha circulado por las redes sociales un artículo titulado "Una copa de vino equivale a una hora de ejercicio". y quiero analizarlo más detenidamente para que no lleve a equívoco.

En el artículo, que os he adjuntado, viene a decir que una copa de vino al día podría mejorar el rendimiento físico, la función cardíaca y la fuerza muscular. Esta frase es la que quiero aclarar y matizar para que nadie deje el gimnasio y el deporte y se ponga a beber tempranillos y a comprarse camisetas ajustadas para el verano. Tener una buena salud y una buena masa muscular cuesta, si se pudiera solucionar con una copa de vino al día sería la repera, pero no es tan fácil, para suerte de los propietarios de gimnasios y entrenadores personales.

Publicidad:

Para analizar bien el artículo voy a explicar, con palabras fáciles, los términos  importantes en él mencionados:

Resveratrol

El resveratrol es un compuesto anti microbiano presente en la piel de las uvas, y en frutos secos como el cacahuete o las nueces, por nombrar algunos alimentos. Digamos que, cuando llega un ataque de "microbios malos", se genera una protección natural contra ellos, sobre todo en la parte externa. De todo esto podemos deducir que este compuesto se encuentra en las pieles de la uva y el vino que más contacto tiene con las pieles, por su tipo de elaboración, es el tinto.

Mejoras cardiovasculares

El resveratrol aumenta los niveles de colesterol “bueno” y la protección contra el daño de la arteria. Aunque hoy en día aparecen muchos estudios diferentes y aun no se sabe exactamente que es ese "algo" definitivo que hace que el consumo moderado de vino tinto sea bueno para nuestros  corazones. Lo que si es cierto es que está demostrado que previene la formación de coágulos de sangre.

Efecto antioxidante

El proceso de envejecimiento tiene lugar por que hay unas partículas (radicales libres) que oxidan nuestras células. Ciertas vitaminas como la  vitamina C, la vitamina E y los betacarotenos, combaten estos radicales libres. El resveratrol también combate contra estas partículas que nos envejecen.

Volviendo al origen de este artículo, "Una copa de vino equivale a una hora de ejercicio". Si tiene todos estos  beneficios que os acabo de contar, está claro que beneficioso para hacer deporte va a ser, pero no penséis nadie que os vais a poner cachas ni que vuestra salud va a ser perfecta si os tomáis esa copa de vino diaria. Milagros los justos compañeros. La frase famosa, según mi opinión, se refiere a que, en una hora de ejercicio, nuestro corazón y nuestro organismo en general se ve beneficiado por la quema de calorías, etc. Esa copa de vino tinto al día tiene un efecto similar al del ejercicio realizado en una hora, pero para nada es sustitutivo del deporte.

Llevar una vida sana, hacer deporte una hora diaria, tomar una copa de vino tinto al día y todo lo que se os pueda ocurrir que sea bueno para nuestro organismo, es un conjunto positivo, pero tiene que ser un conjunto. Si hacemos mucho deporte y nuestra alimentación no es correcta no funcionará igual.

Y para terminar, hay algo muy importante de lo que hablar: el vino contiene alcohol, por si alguno se había olvidado. Y el alcohol hay que tomarlo, en todo tipo de  bebidas, con MODERACIÓN. Cada persona es un mundo con respecto a la tolerancia del alcohol, sexo, peso, enfermedades... Consultar con vuestro médico y sobre todo y como decía nuestro querido Stevie Wonder: "Si bebes no conduzcas", aquí os dejo el anuncio de los 80 para los nostálgicos (¡esa pronunciación del gran Stevie que no tiene desperdicio!)

¡Un abrazo, catador@s!
¡Comparte esta publicación!

Un comentario en “Propósitos de año nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *